¿Qué es un almacenamiento de carga?
Para lograr tener mercancías no solo nos debemos preocupar por su traslado, si no también con un espacio para poder guardar y hacer despacho de mercancía, es necesario que contemos con un lugar espacioso que te brinde alternativas que te ayuden a resolver toda la logística que conlleva un almacenamiento de carga en general, por ello cobra importancia hacerse la pregunta ¿qué es el almacenamiento de carga?, así entenderás cómo puedes recibir tu mercancía en buenas condiciones y realizar respectivos despachos de la misma manera.
Un almacenamiento de carga representa un servicio optimizado, que te ayuda a agilizar y poder contar con un servicio de almacén seguro y práctico al momento de adquirirlo.
¿Qué es un almacenamiento de carga?
Un almacenamiento de carga es una actividad que consiste en guardar mercancías en un espacio óptimo y seguro, como un almacén, con el fin de hacerlo de forma de forma ordenada y así llevar un mejor control de los inventarios y todo lo concerniente al mismo.
¿Cómo se caracteriza un almacenamiento de carga?
Un almacenamiento de carga se caracteriza colocar las mercancías en un lugar espacioso, en estantes lo suficientemente grandes para soportar el peso de las de las mismas o en paletas según sea tu necesidad, por lo general las mercancías se manipulan a través de montacargas, su finalidad es protegerlas de todo tipo de factor externo y que esta llegue a su destino en excelentes condiciones.
Sistemas para el almacenamiento de cargas:
Los sistemas de almacenamiento de carga contribuyen a una mejor manipulación de las mismas, por ello es importante que la hagas parte de la logística en el sitio donde tengas almacenadas tus mercancías, te explicaremos su funcionamiento.
Almacenamiento en bloques:
El almacenamiento en bloques consiste en la colocación de las mercancías apiladas una sobre otras sin requerir ninguna estantería, este tipo de almacenamiento puede ser muy provechoso para ganar espacio y ahorrar presupuesto, no obstante se ve limitado porque la mercancía que se almacene puede no soportar el peso de las demás cargas sobre ella y generar pérdidas.
Almacenamiento en estantes:
Este sistema de almacenamiento consiste en la adquisición de estantes para almacenar las mercancías, estas se pueden clasificar de acuerdo al tipo de producto que se almacena, es decir de acuerdo a su peso o el material con el que esté fabricado el producto. Se clasifican de la siguiente manera:
- Estanterías ligeras: son estantes diseñados para almacenar mercancías de forma manual que pueden ser manipulados por alguna persona sin ningún problema, estos estantes son comunes en ferreterías o en supermercados
- Estanterías para cargas largas: estos son estantes que se diseñan con el objetivo de adecuar mercancías de gran tamaño y de forma alargada como cabillas o tuberías, este tipo de estanterías también son muy comunes en ferreterías o en aserraderos.
- Estanterías para paletas: son estantes de gran tamaño diseñados para almacenar productos de mucho peso a través de una paleta con el objetivo de almacenar de forma ordenada para facilitar el conteo de productos, por lo general estos estantes son empleados por las empresas o grandes medios de producción.
Tipos de almacenamiento de carga
Los tipos de almacenamiento varían según tu necesidad, es decir si solo quieres tener un espacio para mantener tu mercancía, o si necesitas el espacio para controlar todo lo referente a dicha mercancía.
Almacenamiento ordenado:
Es el tipo de almacenamiento más recomendado, este consiste en ordenar las mercancías según su criterio en un espacio destinado para saber cómo diferenciar una de la otra de forma más adecuada, y así facilitar su contabilización. La ventaja principal es el orden y el control óptimo y la desventaja es que permite almacenar mucha menor cantidad.
Almacenamiento desordenado:
El almacenamiento desordenado consiste en colocar mercancía aprovechando el espacio del almacén sin ningún control especifico, su finalidad como tal es guardar las mercancías en un lugar que puedan estar seguras, la desventaja de esto es que al momento de realizar un inventario se dificulta mucho el conteo.
Métodos óptimos para el almacenamiento de carga:
Para lograr un almacenamiento de cargas que te optimice todos los procedimientos subsiguientes es recomendable seguir una serie de pasos que te ayudarán a lograr este objetivo a través de lo0s métodos que te hablaremos a continuación:
- Almacenamiento con pasillos: este es un método que consiste en apilar las mercancías de forma ordenada unas sobre otras hasta lograr una altura que no signifique un riesgo, siempre dejando un espacio entre una pila y otra para que se pueda caminar, ese espacio es el que se considerara como pasillo
- Almacenamiento sin pasillos: consiste en el apilamiento de las mercancías sobre paletas o sobre una superficie de apoyo sin dejar espacio alguno, el apilamiento se hace de forma ordenada mercancías sobre mercancías, la finalidad es aprovechar el espacio en un 100%.